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Consecuencias de Altos Niveles de Azucar en el Cerebro


En este artículo descubrirás como un elevado nivel de azúcar en tu sangre puede ocasionarte una diabetes tipo 2, hipertensión arterial y engrosamiento de las arterias, entre ellas las carótidas, que llevan sangre al cerebro.
¿Cómo evitarlo y prevenir?; seguramente te preguntaras; al terminar este texto aprenderás como mantener un nivel de azúcar saludable que te permita gozar de una buena salud y paz mental (con paz mental me refiero a no estar preocupado por enfermedades).
Nuestro cerebro consume el 20% de energía de todos los carbohidratos que consumidos día a día, (entendamos a nuestro cerebro como una súper computadora biológica sin límites e insuperable o perfecto). Cuando nosotros ingerimos alimentos estos son digeridos convirtiéndose en moléculas de un tipo de azúcar llamada glucosa. Estas glucosas circulan por toda nuestra sangre y sirven como campanita al páncreas para que comience a secretar insulina.

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La insulina es una sustancia cuya función más conocida es la de procesar y ayudar a transportar la glucosa hacia las células a la cuales provee de energía. Cuando la elevación de los niveles de la glucosa es gradual todo transcurre sin problemas. Sin embargo, si ingerimos en una sola comida grandes cantidades de cierto tipo de carbohidratos que se digieren rápidamente el páncreas se ve obligado a secretar mayores cantidades de insulina. Si esto repite frecuentemente a través de un periodo de años, llegará el momento en que el páncreas se agote y comience a producir menos cantidades de insulina de la requerida o que la que produzca sea de una calidad que no puede ser efectivamente utilizada por las células. A esta condición se le conoce como resistencia a la insulina y puede causar diabetes tipo 2. También puede causar hipertensión arterial y engrosamiento de las arterias, entre ellas las carótidas, que llevan sangre al cerebro.

Estudios demuestran que los niños que consumen una dieta alta en azúcar obtienen una puntuación más baja en las pruebas de inteligencia, sus calificaciones escolares son más bajas y poseen estados de ánimo menos estables.
Los niños que sufren de problemas de atención e hiperactividad son muy sensibles a los efectos del azúcar. Existe evidencias de que su cerebro no metaboliza el azúcar con la misma eficiencia

Los niños que consumen una dieta alta en azúcar tienen por lo general un rendimiento bajo en las actividades de estudio, sus calificaciones escolares son bajos y tienen estados de ánimo inestables.

Los niños que sufren de problemas de atención e hiperactividad son sumamente sensibles a los efectos del azúcar en la dieta. Existen pruebas de que su cerebro no metaboliza el azúcar con la misma eficiencia que otros niños o adultos. En estos niños los niveles elevados de azúcar provocan un incremento en la producción de cortisol. Esta es una hormona que se genera en estado de estrés y cuya presencia a largo plazo puede causar numerosos efectos dañinos, entre ellos la muerte de células nerviosas.

El elevado nivel de consumo de bebidas gaseosas y de muchos alimentos procesados causan daño a nuestro organismo, los elevados niveles de azúcar en la sangre juntado con otras proteínas crean una especie de desechos que se acumulan en las células, entorpeciendo su funcionamiento y envejeciéndolas prematuramente. Esto causa daños numerosos a nuestro organismo, se piensa que en el cerebro puede causar destrucción de las neuronas lo que se traduce en pérdida de memoria y enfermedades degenerativas como el alzheimer.

Necesitamos alimentarnos con comidas que se conviertan lenta y gradualmente en glucosa o azúcar en la sangre y evitar aquellos alimentos que provocan una elevación súbita en la misma.

Una buena alimentación nos dará como recompensa un cuerpo saludable y una mente brillante con óptimos resultados para la vida.

Me gustaria que me dejaras un comentario sobre este articulo que acabas de leer y tambien cuentame un poco y digame cual es tu principal frustración al tratar de tener una alimentación equilibrada para el cerebro, Yo personalmente estaré costestando sus preguntas y comentarios.

Por tu salud!!!

Edú González Palomino

  1. Alicia
    30 julio, 2014 a las 2:05 pm

    Hace casi dos años que dejé de consumir azúcar porque tomé consciencia sobre lo que ésta me hacía sentir, y aunque no tomé esa decisión por algo que leyera de un experto, si que después de todo este tiempo sin tomarla he descubierto muchos estudios y expertos que respaldan mi decisión.
    Las sensaciones que el azúcar me producía, si puede ayudar a alguien, eran básicamente dos: mis digestiones eran más pesadas, y, a pesar de eso, tenía hambre con más frecuencia y de forma más voraz.
    Este fenómeno se puede explicar, creo, por la acción de la insulina en sangre, que tras una subida rápida de azúcares en sangre (la que se produce cuando comemos azúcar o alimentos ricos en azucares sencillos) se produce una subida también rápida de la insulina en sangre, llegando a producirse una bajada también rápida del nivel de azúcar en sangre a las dos horas de la ingesta(por efecto de la insulina), con lo que reaparece el hambre.
    Al principio fue difícil, pero pronto, la agradable sensación de librarme de esos dos problemas hizo que fuera más llevadero. Hoy no consumo azúcar añadida a los alimentos, sólo los azúcares naturalmente contenidos en ellos como las frutas, la miel,… y he sido consciente también que ha mejorado mi energía a lo largo del día (menos sueño después de comer, energía más duradera) al consumir más hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan de semillas y cereales,…) y ahora al leer tu articulo veo que también estoy alimentando mejor a mi cerebro, jajaja.
    Animaría a cualquier persona a que lo intentara, seguro que en unos meses no echarían de menos el azúcar y se beneficiarían de una vida sin ella.

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