Inicio > Nutrición Para El Cerebro > Averiguar las posibles alergias a determinados alimentos y controlarlas

Averiguar las posibles alergias a determinados alimentos y controlarlas


Mucha gente sabe que las alergia a determinados alimentos pueden provocar urticaria, picores, eczemas, nauseas, diarreas, y en casos graves constricción de las vías respiratorias, que puede dificultar la respiración y resultar mortal. Pero ¿Es posible que ciertos alimentos adictivos provoquen problemas emocionales, de conducta o de aprendizaje? Puedes estar seguro a este tipo de reacciones se les llama alergias ocultas a los alimentos y podrían estar malogrando tus esfuerzos por tener un cuerpo mejor .
Mi paciente marck padecía trastorno de déficit de atención y mostraba síntomas de ansiedad y de presión. Explicaba que siempre que tomaba algo que contuviera glutamato monosodico (GMS).para ver por qué se producía tal reacción, le escaneamos 2 veces el cerebro : una después de evitar cualquier alimento que tuviera GMS y otra después de una cena china con mucha cantidad de este . el escanograma del GMMS mostraba una marcada diferencia de actividad en el lóbulo temporal izquierdo de marck , la zona asociada con el control del temperamento. Le dije que tenía dos opciones: prescindir por completo el GMS o medicarse para evitar el problema dijo que si perdía los estribos una vez ,mas su mujer iba a divorciarse y que “es difícil sabes si algo lleva GMS o no . a veces aparece en las etiquetas como aromatizantes“ si tienes problemas con el temperamento quizás te convenga evitar estas sustancias.
Aunque el caso de marck es extremo, la sensibilidad a los adictivos de los alimentos, como el GMS , LOS EDULCOLORANTES artificiales o los colorantes probablemente estén más extendidas de lo que se piensa en lo que a alergias a los alimentosa se refieren, los principales inculpados son los cacahuates, la leche ,huevos, soja, el pescado , mariscos, los frutos secos y el trigo . Estos 8 productos representan el 90 % de todas las reacciones alérgicas a los alimentos. Entre los otros que se asocian comúnmente con las alergias esta en el maíz el chocolate, el té, el café, el café, el azúcar y la levadura, los cítricos la carne de cerdo, el centeno, la carne de vaca el tomate y la cebada.
Entre los síntomas que pueden advertirte de una osible alergia o sensibilidad a determinados se encuentran la aparición de orejas ,hinchazón de los ojos ,dolores de cabeza o migrañas enrojecimientos de las orejas, fatiga, dolor en las articulaciones ,sinusitis crónica (congestión o moqueo ) o problemas gastrointestinales .algunos trastornos conductuales que pueden producir los alimentos son la agresividad ,problemas de sueño ,falta de concentración y cambios de los patrones del habla (comerse o arrastrar las palabras ).
Cuando se sospecha que existe una alergia o una especial sensibilidad a un determinado alimento ,el profesional médico debe recomendar una dieta de alimentación .se trata de una dieta de la que se eliminan todos los alimentos problemáticos durante una o más semanas .son dietas fáciles de seguir por que son restrictivas .después del periodo inicial se reintroducen unos tras otro los posibles alérgicos .los alimentos que provocan conductas o síntomas físicos anormales se deben descartar por completo de la dieta .en estos casos es muy recomendable a acudir a unos especialista en nutrición.
Un ejemplo de dieta de eliminación es el caso de una mujer de 37 a los que se quejaba de fatiga ,ansiedad y ataques de pánico .con la dieta de eliminación ,todos esos síntomas desaparecieron .al ir reintroduciéndose los diferentes alimentos ,la mujer se dio cuenta de que el azúcar ,el maíz y el queso y el pomelo hacían que apareciera de nuevo los síntomas .hoy con la eliminación de todos estos alimentos, no padece síntoma alguno .
En un estudio realizado en Holanda en 2008 ,si sus autores descubrieron que someter a niños que padecían el trastorno de déficit de atención a una dieta restringida de eliminación reducía sus síntomas en más de un 50 % en el 73 % de ellos .es en esencia el mismo grado de eficacia que la que se consigue con los medicamentos adecuados para ese trastorno ,pero sin ninguno de sus efectos secundarios. básicamente durante el estudio ,los niños solo podían tomar arroz ,pavo ,cordero ,verdura ,fruta, margarina ,aceite vegetal, té ,zumo de pera y agua.los resultados fueron asombrosos . los autores de ese estudio descubrieron también que mejoraban el ánimo y el comportamiento adverso de los niños.
En 2003 se realizo un estudio con SPECT para determinar si la eliminación de los alimentos problemáticos podía afectar al funcionamiento del cerebro. En él se analizaba el riego sanguíneo de 30 personas celiacas (enfermedad que produce intolerancia al trigo y a sus derivados ). La mitad de ellas llevaba casi un año con una dieta sin gluten . También se estudiaron a 24 personas como grupo de control.los autores de estudio concluyeron que los pacientes celiacos que siguieron la dieta sin gluten eran significativamente menos propensos a experimentar una disminución de riego sanguíneo que aquellos que seguían tomando gluten. solo el 7 % de los que eliminaron de su dieta experimentaron un menor riego sanguíneo en al menos una zona del cerebro .una vez más ,queda demostrado que los alimentos que tomamos pueden afectar directamente a nuestro cerebro .

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: