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La Importancia de Los Alimentos Para el Cerebro Parte II


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Pero si las endorfinas se desencadenan naturalmente a partir de ciertas situaciones, hay otros que se pueden crear o sintetizar a partir de alimentos. Entre los neurotransmisores más famosos tenemos la dopamina, la acetilcolina,  la serotonina, la adrenalina, la noradrenalina y el ácido gamma amino butírico.

Aceptada la premisa de que somos seres químicos y de que los alimentos son los compuestos que precisamos para nuestro funcionamiento físico, psíquico y espiritual, la elección de los mismos puede modificar nuestro comportamiento y sensaciones. Con todo, cabe incidir en que, como dice el profesor Jean Dausset, “Cada ser humano es único” y su metabolismo es el que dicta las pautas en función de lo que ingiera.

De todos los órganos que pueden sufrir deterioros, el cerebro es al que menos atención se suele prestar hasta que manifiesta síntomas de falta de concentración, fatiga, pérdida de memoria, etc. El fantasma del Alzheimer planea tan bajo en la sociedad actual que últimamente ha surgido la moda de la estimulación y el entrenamiento cerebral a través de juegos de memoria, de razonamiento y lógica, e incluso a través de cursillos específicos.

 Si piensas que eres un candidato a perder la cabeza por que le cuesta acordarse de los nombres de actores de películas o donde deja las llaves, las gafas o la billetera, que no cunda el pánico. Ya se cuenta con un deterioro de la memoria que “acompaña a la edad” como señalan los neurólogos, que está dentro de la normalidad.

Sin embargo, es cierto que hay factores que juegan en contra de la buena salud cerebral, y si no los atendemos, los efectos indeseables sí se harán más evidentes. Hay que tener en cuenta que las neuronas, las células del sistema nervioso no se reproducen como otras células del cuerpo; se van muriendo; y el número inicial, que se estima en más de 100,000 millones en el cerebro, va decreciendo a partir de los 35 – 40 años aproximadamente.

 Pero aún se pueden perder muchísimas más por cuestiones que pueden evitarse, como tomar alimentos que no convienen, excederse en otros, beber alcohol incontroladamente, tener adicción al tabaco y otras drogas, así como abusar de los medicamentos, entre muchos otros factores.

Una buena irrigación sanguínea es fundamental para un cerebro activo. Alrededor de un 20% del caudal sanguíneo bombeado por el corazón lo utiliza el cerebro, de modo que hay que procurar una circulación fluida. En ese sentido, las mismas recomendaciones que se dan para cuidar el corazón serán útiles para la cabeza: hacer ejercicio físico, evitar grasas saturadas y mantener a raya el colesterol.

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