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Descubriendo la Energía Vital Para Transformar Un Cerebro


Mucha gente conoce que consumir el tipo de grasas equivocado puede provocar afecciones cardiacas, cáncer y obesidad. Pero ¿sabías que consumir el tipo de grasa adecuado no solo reduce el riesgo de contraer estas enfermedades sino que además, protege contra alergias, artritis, eccema, depresión, fatiga, infecciones y desequilibrios hormonales.

Hay tres tipos de grasas: Saturadas, monoinsaturadas, y poliinsaturadas.

Las grasas saturadas y no saturadas no son nutrientes. No son necesarios, aunque el cuerpo puede utilizar para producir energía.las grasas esenciales poliinsaturadas o aceites esenciales.

Casi todos los alimentos que contienen grasa están compuestos de un equilibrio de los tres. Un trozo de carne, por ejemplo, tendrá principalmente grasas saturadas y monoinsaturadas, con un poco de grasa poliinsaturada.

Actualmente muchas autoridades coinciden en que, de nuestra ingesta total de grasa, un máximo de una tercera parte tiene que ser saturada y al menos una tercera parte tiene que ser aceites poliinsaturados que proporcionan dos tipos de grasas esenciales: la familia del acido linoleico conocido como Omega 6, y la familia del ácido alfa linoleico, conocido como Omega 3. Las grasas monoinsaturadas constituyen la otra tercera parte.

El equilibrio adecuado entre Omega 3 y 6 es de 6 a 3. Por lo tanto un “perfil de grasa ideal”, basado en una formación de grasa máxima del 20% de nuestra ingesta total de calorías, podría consistir en:

  1.  4% de Omega 6.
  2.  3% de Omega 3.
  3.  7% de grasa monoinsaturada.
  4. 6% de grasa saturada.

Mucha gente es corporalmente deficiente tanto en grasas Omega 6 como en grasas Omega 3. Además, una elevada ingesta de grasas saturadas y de grasas poliinsaturadas dañadas, conocidas como grasas “trans” (encontramos en alimentos procesados o fritos), impide que el cuerpo haga un buen uso de las pocas grasas esenciales que la persona media consume al día.

Por tu salud!!!

Edú González Palomino

 

  1. Johanna fernández
    8 noviembre, 2011 a las 2:03 pm

    Buenas Tardes Doctor,
    Tengo una duda, como puedo saber de que forma consumir esa combinación equilibrada de grasas que usted menciona, es decir, para el entendimiento de una persona comun que alimentos y en que proporción debo consumir al día para obtener esta formula.
    Atte.

    Johanna Fernández D.

    • 9 noviembre, 2011 a las 2:23 pm

      Hola Johanna para tener equilibrado esos alimentos aquí tienes algunas directrices generales que te garantizaran tener suficientes grasas cerebrales:

      • Comer semillas y frutos secos: Las mejores semillas son las de lino, cáñamo, calabaza, girasol y sésamo. Sacará el máximo provecho de todas ellas moliéndolos primero y espolvoreándolas sobre cereales, sopas y ensaladas.

      • Comer peces carnívoros de aguas frías: una ración de arenque, caballa, salmón o atún fresco dos o tres veces a la semana proporciona una buena fuente de ácidos grasos omega 3.

      • Usar aceites de semilla prensados en frío: elija una mezcla de aceites o aceite de cáñamo para aliñar las ensaladas y otros usos en frio, tales como acompañamiento de hortalizas en lugar de mantequilla.

      • Minimice el consumo de fritos, alimentos procesados y grasas saturadas procedentes de la carne y de los productos lácteos.

      • Suplementos de aceite de pescado para los ácidos grasos omega 3 y aceite de borraja o de primavera para los ácidos grasos omega 6.

      Edú González P.

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