Inicio > Alimentos Para el cerebro > LOS FOSFOLÍPIDOS, LOS MEJORES AMIGOS DE SU MEMORIA

LOS FOSFOLÍPIDOS, LOS MEJORES AMIGOS DE SU MEMORIA


Los fosfolipidos son las grasas “inteligentes” de su cerebro. Son los expertos en aislamiento, que le ayudan a fabricar la mielina que reviste a todos los nervios, y favorecen, de esta manera, que las señales lleguen sin problemas al cerebro.

No sólo le ponen a usted de mejor humor, refuerzan la mente y mejoran su rendimiento intelectual, sino que también le protegen frente al declive de la memoria y el Alzheimer.

Hay dos tipos de fosfolipidos: la fosfatidil – colina y la fosfatidil-serina. Los suplementos de estas dos sustancias tienen algunos beneficios muy positivos para su cerebro.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha con ratas en el Duke University Medical Center, en los Estados Unidos, han demostrado que administrando colina durante el embarazo se crea el equivalente a supercerebros en los descendientes.

Los investigadores alimentaron con colina a ratas preñadas hacia la mitad de su embarazo. Las crías cuyas madres  habían recibido la sustancia, tenían cerebros más grandes y con un mayor número de conexiones neuronales; por  consiguiente, una mayor capacidad de aprendizaje y mejor memoria, características todas ellas que persistieron Hasta la edad avanzada. Este experimento demostró que la administración de colina ayuda a reestructurar el cerebro para que tenga un mejor rendimiento. Los efectos positivos de los suplementos de fosfatidil- serina (PS) son  igualmente sorprendentes.

Aunque su cuerpo pueda fabricar fosfolipidos, es todavía mejor añadir algunos a la dieta. Las fuentes más ricas en estas sustancias en una dieta media son la yema de huevo y la casquería. Hoy comemos mucho menos de estos alimentos a como se hacía hace pocas décadas. Desde que se instauró la manía contra los huevos, en medio de temores infundados de que el colesterol de la dieta era la principal causa de las enfermedades cardíacas, nuestra ingesta de fosfolipidos ha disminuido de manera considerable y a la inversa, el número de personas que sufren problemas de memoria y de concentración ha aumentado.

Ahora podemos entender por qué los leones y otros animales situados en la cumbre de las cadenas tróficas lo primero que devoran son las vísceras y el cerebro. Los zorros son de los animales mejor adaptados de Gran Bretaña. Su comida favorita son las cabezas de los pollos, y no son tontos, desde luego. Pero nosotros sí que lo somos, o estamos en peligro de volvernos tontos a menos que incluyamos fosfolipidos en nuestra dieta.

Una manera de hacerlo es tomando más huevos. Pero ¿no son muy ricos en grasas y en colesterol? Tal como pudimos ver en el último capítulo, las grasas esenciales son buenas. El tipo de grasa que haya en los  huevos depende de lo que se dé de comer a las gallinas. Si se alimentan con una dieta rica en ácidos grasos omega 3, por ejemplo semillas de lino o harina de pescado, conseguirá un huevo rico en omega 3. Un huevo es  tan sano como la gallina que lo pone. Mientras no los fría, los huevos son un gran alimento para el cerebro y fuente de colina más rica de la dieta.

En lo que respecta al colesterol, olvidamos que es esencial para tener una buena salud. el cerebro contiene grandes cantidades de esta sustancia, y también es utilizada para fabricar las hormonas sexuales estrógeno, progesterona y testosterona. No es más que un mito, que lo de que comer huevos ricos en colesterol le provoque a uno enfermedades cardíacas.

El doctor Alfin Slater, de la universidad de California, dio a 25 personas sanas que tenias unos niveles normales de colesterol en sangre dos huevos al día (además de otros alimentos ricos en colesterol que ya  consumían como parte de su dieta normal) durante ocho semanas.

A otra 25 personas sanas se les dio un huevo adicional al día durante cuatro semanas, y después dos durante  las cuatro semanas siguientes. Los resultados no mostraron cambios en las cantidades de colesterol en sangre. Otros estudios muestran los mismos resultados. Comer huevos no eleva el nivel de colesterol en la sangre ni  provoca enfermedades del corazón. Un huevo orgánico rico en omega 3 es un superalimento, en particular si no lo  fríe.

Fuente:

Patrick Holford

Nutrición Óptima Para la Mente

 

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: